PROTESTAS 12F

Con el ánimo remozado, con más raciocinio que vísceras, el movimiento estudiantil de Ciudad Guayana tomó las calles de Puerto Ordaz para ratificar su compromiso de lucha pacífica por un cambio de gobierno en el país. Alejados de pretensiones temerarias que apostaban a salidas inmediatas, y con plena convicción de mantener su lucha política, los universitarios se apoderaron del asfalto con la sabiduría de quien aprende de sus errores. De quien se sabe protagonista de un momento político, pero conscientes de la necesidad de organización y claridad en los objetivos para alcanzar la anhelada meta: el cambio de gobierno ante una crisis que no ofrece soluciones.

Hace un año había escasez, pero no tanta. Hace un año la inflación golpeaba los bolsillos, pero no tanto. La devaluación carcomía los salarios de todas las familias en todos los estratos, pero no tanto; y la inseguridad, esa que tantas hieles ha sembrado entre los guayacitanos, seguía tiñendo los hogares de sangre y luto… pero no tanto.

Amnistía Internacional considera vital que las fuerzas de seguridad reciban órdenes claras del ejecutivo de que la fuerza letal nunca puede emplearse contra manifestantes pacíficos.

La oleada de manifestaciones que arrancó el Día de la Juventud 2014 desembocó en importantes violaciones de los derechos humanos. Hoy los estudiantes reivindican en la calle los valores democráticos como el derecho a la protesta pacífica.

De los 35 asesinatos registrados por la ONG, siete fueron funcionarios militares, 16 fueron víctimas de violación a los derechos humanos siendo asesinadas por disparos de funcionarios del Estado.

Miércoles, 11 Febrero 2015 00:00

Los logros de la protesta

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, escribió para Correo del Caroní el año pasado una columna basada en la concepción de que el ejercicio del derecho a la manifestación siempre deja saldos positivos.

El año inició con la frustración de la sociedad por los problemas que se acrecentaban en el país. El desahogo fueron las intensas manifestaciones de calle, lo que significó también un aumento en la violencia producto de la respuesta represiva del Gobierno.

La profesora Mary Núñez recuerda las protestas de febrero como el despertar de una juventud que, cada vez con menos años, asume con madurez su rol ciudadano.

La dirigente estudiantil Ligia Delfín ve la lucha política con mayor madurez y determinación luego de las protestas que sacudieron el país entre febrero y mayo del 2014.

Profesor Marcos Carrillo ensalza la lucha no violenta como mecanismo idóneo hacia una “transición democrática”.

La juventud de Caracas, Táchira, Mérida, Valencia y otras tantas ciudades conmemoraron la gesta al calor de las calles. Con el grito de protesta a flor de verbo. Así mismo lo hizo Ciudad Guayana, en una movilización donde los protagonistas fueron los jóvenes universitarios.

Juan Manuel Santos (Colombia), Michel Temer (Brasil) y Juan Carlos Varela (Panamá), además de Gabriela Michetti (vicepresidenta de...

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges,reiteró que el inicio del diálogo formal y serio con el gobierno para buscar u...

Informe Estocada a la Democracia resume el memorial de agravios hacia el Estado de Derecho durante los últimos 10 meses....

El mandatario en su alocución destacó conversaciones con la MUD en Dominicana; anunció la cotización del precio del barril petrole...

Oleada de protestas en 2017 dejaron a siete docentes de universidades apresados arbitrariamente. ONG lanzan campaña que incluye un...