El partido de ida de los octavos de final por la Copa Sudamericana culminó sin anotaciones en la capital venezolana. Al Caracas le servirá empatar de visitante para acceder a los cuartos de final

Caracas.- El ecuatoriano Independiente del Valle dominó, pero le faltó efectividad, aunque terminó haciendo un buen negocio este miércoles al empatar 0-0 en su visita al venezolano Caracas FC en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019.

Pese a su control, el equipo entrenado por el español Miguel Ángel Ramírez se quedó con ganas de gol en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Sin embargo, sacó un resultado valioso para la vuelta del próximo 17 de julio en la altura de Quito (2.650 metros). 

El arquero anfitrión, Alain Baroja, fue clave para mantener su valla imbatida.

En el minuto 78, el delantero panameño Gabriel Torres gritó gol luego de empujar a la red a bocajarro un balón servido desde el costado derecho, pero la acción fue anulada por fuera de juego. Al borde del final, en el 90+2, un tiro libre de Luis Fernando León pegó en el poste.

- Dominio sin filo -

El ritmo fue lento. Independiente del Valle se adueñó del balón y buscó las proyecciones por bandas de Washington Corozo y el colombiano Cristian Dájome, pero le faltaba filo para cortar la cortina del Caracas alrededor de Baroja.

Los locales, en tanto, se veían asfixiados por la presión de los mediocampistas Alan Franco y Roberto Garcés y, cuando pasaban esa primera alcabala, chocaban contra los solventes centrales León y Richard Schunke.

Sobre el cuarto de hora se produjo la primera ocasión peligrosa con un remate desviado de Alejandro Cabeza. A pelota quieta, en un tiro de esquina, Efrén Mera rozó un gol olímpico en el 26: la esfera terminó sobre las mallas superiores del arco.

La mejor oportunidad del Caracas fue un pase de Robert Hernández al delantero colombiano Jesús Arrieta en el área, en jugada iniciada por Daniel Saggiomo.

Arrieta cayó y el juez principal, el boliviano Ivo Méndez, ignoró los reclamos de penalti sin necesidad de acudir al videoarbitraje (VAR), que se ponía en práctica por primera vez en Venezuela.

Al borde del descanso, un disparo de Dájome fue controlado, sin mayores problemas, por Baroja.

- Festejo cancelado -

Siguió mandando Independiente del Valle en la segunda mitad, aunque otra vez echó en falta profundidad y, también, una pizca de suerte.

El Caracas, buscando cambiar la dinámica, sacó a su 10, Saggiomo, y dio entrada a Richard Celis para acompañar a Arrieta en ataque. Apuntaba a una mayor verticalidad con Néstor Canelón y Hernández, ante las dificultades para sostener la pelota. 

Si había pocas oportunidades, la idea del técnico Noel Sanvicente era exprimir al máximo las que los suyos generasen.

Refrescar la zona media fue la respuesta de Ramírez con Jhon Sánchez y el argentino Cristian Pellerano. Después debutó Torres, fichado por los 'Rayados del Valle' en el receso de las competiciones regionales de clubes por la Copa América.

Torres celebraba un gol segundos después de su ingreso, pero la jugada fue invalidada.

Ya con el tiempo reglamentario agotado, León estrelló un balón en el palo al cobrar un tiro libre.

El 0-0, no obstante, era buen negocio para Independiente del Valle. Quito fue mortal para su rival en la fase previa de la Sudamericana, Universidad Católica de Chile, equipo que ganó 3-2 en Santiago sin poder revertir la aplastante derrota 5-0 sufrida previamente en la capital ecuatoriana.